¿Qué estás buscando?

Nuevos municipios podrán acogerse a las ayudas por la presencia del lobo y el oso

Nuevos municipios podrán acogerse a las ayudas por la presencia del lobo y el oso

 

 

Once nuevos municipios podrán acogerse a las ayudas a la ganadería por la presencia del lobo y el oso

 
 
 

El importe económico máximo a percibir por un beneficiario durante tres convocatorias consecutivas se eleva de 15.000 a 20.000 euros

 

HUESCA.- El Gobierno de Aragón publica en el BOA de este miércoles, 17 de julio, una nueva convocatoria de subvenciones destinada a mitigar los sobrecostes que los ganaderos deben de soportar derivados de la presencia del lobo y el oso pardo en las zonas donde se ha detectado una presencia acreditada y continuada de estas especies.

La principal novedad de esta convocatoria es el incremento de los municipios susceptibles de recibir la ayuda con la inclusión de Ansó, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma y Cajigar, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín, que se suman a los de la anterior convocatoria. Además, se introduce que el importe económico máximo a percibir por un beneficiario durante tres convocatorias consecutivas pasa de 15.000 a 20.000 euros.

La convocatoria está dotada con 400.000 euros y cabe recordar que, en el caso de los ataques de oso pardo, esta ayuda coexiste con la que ya se venía aplicando a través de la Orden de 2003.

La diferencia entre ambas es que el nuevo sistema de ayudas puesto en marcha en la legislatura no se limita a pagar por animal muerto, sino que la Administración asume el riesgo que supone para los ganaderos la mera presencia del lobo y el oso.

La orden contempla la concesión de hasta 6 euros por cabeza de ganado, con un límite máximo subvencionable de2.000 cabezas -de más de un año de vida por explotación-, y un límite mínimo de 100 cabezas, computado el cálculo según el censo ganadero de la explotación en el REGA a 1 de enero de 2019.

Asimismo, a través de estas ayudas es posible la financiación del 100% de los costes que supone la instalación de medidas de autoprotección, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto, para la siguiente tipología de actuaciones:

-Adquisición e instalación de vallados fijos o portátiles para el ganado

-Adquisición e instalación de pastores eléctricos

-Adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación

-Suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros mastines

El periodo de solicitudes es de quince días hábiles a partir de este miércoles, mientras que el plazo de justificación de las inversiones finalizará el día 31 de octubre de 2019.

Los interesados podrán presentar la documentación necesaria en los Servicios Provinciales de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en las Oficinas Comarcales Agroambientales o en cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También podrán presentarse a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón haciendo uso del modelo oficial de solicitud que se halla disponible en www.aragon.es/OficinaVirtualTramites que recoge el Catálogo de procedimientos administrativos y servicios prestados por la Administración de la Comunidad Autónoma.

En la pasada convocatoria, el 90% de los ganaderos en territorio susceptible de pedir la ayuda la solicitaron. En total, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recibió 86 solicitudes, resultado 80 el número final de beneficiarios. La media de la ayuda se situó en los 5.600 euros y la máxima en los 14.200 euros.

El Gobierno de Aragón se opone a las políticas de reintroducción del oso pardo llevadas a cabo por los gobiernos de Cataluña y Francia, y recuerda que el lobo no ha sido reintroducido sino que ha llegado a Aragón por la expansión natural de la especie. Ambas especies están protegidas por la Directiva Europea de Hábitats y son de "interés comunitario".

 

Fuente: diariodelaltoaragon.es

Publicado
el 18-07-2019
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube