¿Qué estás buscando?

Exito en la Expoferia de Sobrarbe

Exito en la Expoferia de Sobrarbe

La Expoferia de Sobrarbe prolonga su éxito en su última edición

 
El alcalde de la localidad calcula una cifras de asistencia de unas 10.000 personas, similares al año pasado

 

 

"El día está resultando muy bueno, tanto en ventas como en asistencia, todo ello favorecido por el tiempo". Con esta frase resumía el director de la Expoferia de Sobrarbe, José Antonio Murillo, el desarrollo de la segunda jornada del certamen que acoge el Castillo de Aínsa este fin de semana, que este año ha logrado, con 132 expositores, su récord de puestos.

 

El sabado fue un día de afluencia masiva de publico, lo que provocó que ya por la mañana el aparcamiento del casco antiguo estuviera casi completo. Los visitantes pudieron recorrer los 132 expositores, el 80 por ciento de los cuales son clientes habituales, que repiten desde hace años, destacó Murillo, que subrayó la creciente participación de feriantes de la provincia de Huesca y, de forma notable, de Sobrarbe, gracias a los productores locales del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Este año, entre estos productores merece especial atención la incorporación de Manuel Latre, vecino de Nerín, con la marca OrdesaArtesano que muestra sus magníficas creaciones en piedra y madera con las que da a conocer el rico patrimonio de Sobrarbe.

 


AÍNSA.- La Expo-feria de Sobrarbe ha despedido la tarde de domingo su trigésima tercera edición con unos resultados muy positivos que, tan solo se han visto ligeramente mermados por la escasa lluvia caída hacia las 17:30 horas. Pese a ello, una hora más tarde el recinto del castillo volvía a llenarse.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha expresado su satisfacción por el discurrir de esta edición y ha calculado unas cifras de público similares a las del año pasado, sobre 10.000 personas- "Las ventas han sido muy satisfactorias para los expositores y seguimos contando con una importante demanda de asistencia, hecho que nos obliga a sopesar un mayor crecimiento fuera del castillo", ha asegurado.

En la comida popular y en la subasta de platos, con 203 comensales, se ha desvelado el nombre del ganador del Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera que, en su primera edición, ha recaído en el joven Alberto Puértolas Buisán, vecino de Escalona y que desde hace cinco años dirige la explotación de ovino familiar que tiene en Vió, localidad natal de su padre, Miguel Ángel. Ha recibido un diploma y una cesta de productos de la comarca de Sobrarbe, de manos de representantes del comité ferial, presidido por el alcalde, Enrique Pueyo, que ha estado acompañado por el director de la Expo-feria, José Antonio Murillo, el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Juan Antonio Gil y el secretario provincial del sindicato UAGA, Joaquín Solanilla.

La organización ha valorado el trabajo de Alberto Puértolas Buisán, tanto en la faceta relativa a la ganadería extensiva que practica junto al Parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido, ganadería que en los meses de verano sube al puerto, como en la de recuperación de terrenos de cultivo y de pasto en Vió, ha indicado Juan Antonio Gil.

Alberto Puértolas ha mostrado su agradecimiento y ha confesado que con su trabajo de ganadero en extensivo siguiendo las pautas tradicionales que aprendió de su padre y otros familiares se encuentra "viviendo un sueño". "Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son para este joven algo absolutamente normal. La letra es gorda. Hay que cuidar lo mejor posible al ganado y a la tierra. Para mí es fundamental y es lo que siempre he visto", ha afirmado.

 

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

 

La innovación tecnológica también llega a la ganadería, como se ha podido comprobar en la Expo-feria de Sobrarbe, y lo hace de la mano del ainsetano Ricardo Buil, ganadero y propietario de la empresa centraldeservas.com. Hace unos tres años, Buil creó la empresa Carnísima, desde la que se ha desarrollado una aplicación que permite tener monitorizada una explotación ganadera, como ya ha hecho con la suya en Gerbe con 200 reses bovinas de limusina y parda de montaña. Un año de funcionamiento de esta aplicación, que sigue evolucionando día a día en colaboración con una empresa participada de google, permite, según Ricardo Buil, mejorar la calidad y el estado de salud de los animales, que están atendidos constantemente. Asimismo, posibilita optimizar el rendimiento de las explotaciones y facilitar la vida al ganadero para la mejor gestión.

Desde la FCQ, Juan Antonio Gil, ha calificado de exitosa esta edición. Durante las jornadas de puertas abiertas, ayer y hoy, del Eco Museo de la Fauna Pirenaica han desfilado más de 1.800 personas. De las actividades ambientales organizadas por la oenegé que preside, tanto de las tres charlas de las Jornadas Ganaderas, como de los talleres de anidamiento de aves y de mariposas ha constatado los buenos resultados.

Ha querido destacar la experiencia relatada por la Asociación Pastorale Pyrénéenne, con la que llevan protegiendo el ganado en el pirineo francés con mastines, como una medida más para garantizar la seguridad de las reses ante posibles ataques de otras especies. La protección del ganado es fundamental. En Francia llevan 20 años trabajando con mastines y han visto minimizados los ataques. Cuentan con unos 600 perros en el Pirineo francés y han conseguido importantes ayudas del Estado que les han permitido, entre otras cuestiones, revitalizar el oficio del pastor, casi extinguido en la vertiente española.

 

 

Fuente: diariodelaltoaragon.es

Publicado
el 10-09-2018
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube