¿Qué estás buscando?

La DGA invertirá 37 millones en 25 años para crear 5.000 hectáreas de regadío

La DGA invertirá 37 millones en 25 años para crear 5.000 hectáreas de regadío

El Departamento de Desarrollo Rural financiará el 50% de los proyectos, que serán elegidos "antes de final de año"

El Gobierno de Aragón invertirá 37 millones de euros en 25 años para crear 5.000 nuevas hectáreas de regadío. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad financiará el 50% de los proyectos que resulten seleccionados y que, de acuerdo con el consejero Olona, quedará resuelta "antes de final de año".

Cada uno podrá optar a un máximo de 10 millones de euros, a razón de 7.500 euros por hectárea. Olona explicó ayer que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto y que las subvenciones se otorgarán a través de un procedimiento de concurrencia competitiva. Se valorará, por ejemplo, si la zona en cuestión es de interés nacional, la actividad económica o la eficiencia en el uso de la energía y el agua. El objetivo: reducir el coste de inversión manteniendo las garantías y promover regadíos con un mayor grado de intensividad productiva.


Este último aspecto se antoja trascendental, ya que los regantes que se acojan a esta línea tendrán que pedir antes un préstamo para financiar el 100% de las obras. "Nosotros, por así decirlo, ayudaremos a devolverlo a medias. Se les irá dando el dinero anualmente", manifestó.Las ayudas buscan finalizar proyectos "maduros" que, en muchos casos, acumulan décadas de retrasos. Irán destinadas a aquellas iniciativas que tengan concesión de agua y evaluación de impacto ambiental. "También han de tener resuelta la financiación", apuntó.

El consejero confía en que estas ayudas permitan fijar población. "El regadío es una política imprescindible para el mantenimiento del medio rural. Tiene una relación absolutamente directa con la ocupación del territorio", subrayó. Destacó, a este respecto, que transformar una hectárea de secano en regadío "multiplica por cuatro o por cinco la productividad".

Las 400.000 hectáreas de regadío de Aragón concentran el 70% de la producción agrícola, repartida en una superficie total de en torno a dos millones de hectáreas. La previsión es que las 5.000 que se creen a partir de estas subvenciones se sitúen "en el Cinca, en Monegros o en las Bardenas". Esta convocatoria se une a otras dos centradas en la modernización de regadíos. En total, apuntó el consejero, el Gobierno ha puesto 85 millones de euros a disposición de las comunidades de regantes.

Zona catastrófica

Olona confirmó que hoy trasladará al ministro de Agricultura, Luis Planas, la petición del PAR de declarar los municipios afectados por las tormentas de mayo, junio y julio como zona catastrófica. Insistió, no obstante, en que la política "más adecuada" para este tipo de situaciones radica en los seguros agrarios y en que tanto el Gobierno de Aragón como el de España están destinando "mucho dinero" a financiarlos.

Será, en todo caso, una cuestión que deba debatir el Congreso, ya que el diputado popular Eloy Suárezha presentado una proposición no de ley en la que insta a activar un plan de recuperación en los municipios afectados. Suárez asegura que los ayuntamientos y los agricultores demandan "una actuación decidida", por lo que urge a llegar a un acuerdo.

Fuente: Heraldo

Publicado
el 30-07-2018
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube