¿Qué estás buscando?

LA CE DEVOLVERÁ ESTE VIERNES 54,8 MILLONES DE EUROS NO GASTADOS A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES

LA CE DEVOLVERÁ ESTE VIERNES 54,8 MILLONES DE EUROS NO GASTADOS A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES

La CE devolvera 54.8 millones de euros no gastados a los agricultores españoles.

Aunque parezca increíble, en un año marcado por la sequía, que se ha dado no solo en España sino en gran parte de Europa, o la caída de los precios en origen, en especial en la fruta y hortalizas, provocando desde protestas y ataques en Francia situaciones extremas en España   la Comisión Europea ha logrado ahorrar 433 millones de euros. O lo que es lo mismo, no se lo ha gastado, por lo que ahora deberá reembolsar a los agricultores y ganaderos comunitarios esta cantidad, que se les dedujeron de las ayudas para constituir la reserva de crisis agrícola del ejercicio presupuestario 2017. De ese montante, 54,86 millones de euros corresponden a España. La devolución de los fondos en cuestión se producirá a partir del 1 de diciembre.

Con el fin de constituir la reserva de crisis del ejercicio 2017 (que se cerró el pasado 15 de octubre), se aplicó a los agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas una deducción del 1,35% en los pagos directos del año 2016. Ese recorte se aplica a partir de 2.000 euros en concepto de ayudas.

Desde la reforma de la PAC de 2013, parte de las ayudas directas que reciben los agricultores europeos se destina a financiar una reserva de crisis anual que puede ser movilizada en caso de que el presupuesto de la PAC no sea suficiente para cubrir las necesidades de apoyo al mercado o para medidas excepcionales en situaciones de crisis.Si esta reserva, que en 2016 ascendió a 435 millones de euros, no se emplea durante el año, es reembolsada a los agricultores en forma de extensión a los pagos directos.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, celebró haber podido reaccionar a “un año complicado para los agricultores y sectores agrícolas” con medidas adicionales y sin tocar el “último recurso”, que es el fondo de reserva agrícola.

La CE recordó que, desde septiembre de 2015, ha aportado más de 1.000 millones de euros extra para apoyar al sector durante “situaciones particularmente complicadas en el mercado”.

Sin embargo, añade, se decidió a realizar esta aportación sin emplear la reserva de crisis y, en su lugar, empleó dinero de disponibilidades presupuestarías ya existentes en 2016 y de la partida de 2017 en el caso del paquete de solidaridad para los sectores lácteos y ganaderos anunciado el pasado mes de julio.

Fuente: Agroinformacion.

 

Publicado
el 01-12-2017
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube