¿Qué estás buscando?

Enorme expectación en la jornada de ASAJA en Tamarite de Litera sobre uso eficiente de purines

Enorme expectación en la jornada de ASAJA en Tamarite de Litera sobre uso eficiente de purines

Enorme expectación en la jornada de ASAJA en Tamarite de Litera sobre uso eficiente de purines.

 

Más de 400 ganaderos participaron en la jornada sobre uso eficiente de purines y estiércoles que se celebró este pasado jueves 21 de febrero en Tamarite de Litera (Huesca). Estuvo organizada por ASAJA, organización que indica que “la numerosa asistencia muestra el interés del sector porcino por el cumplimiento de la normativa vigente”.

Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, exponía “las modificaciones que en materia de ordenación de explotaciones ganaderas se van a introducir de inmediato, con un cambio en las distancias entre explotaciones y elementos relevantes del territorio, y con una solución para las explotaciones ganaderas que se encuentran en situación precaria”.

En el caso de la modificación de la legislación nacional “se va a conseguir que todas las explotaciones ganaderas puedan tener una continuidad en el tiempo, gracias a un dimensionamiento tal que permita su rentabilidad”.

José Manuel Corzán, jefe de servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Gobierno de Aragón, desgranaba las nuevas designaciones de zonas vulnerables a nitratos (con especial incidencia en la zona de La Litera), así como el nuevo programa de actuación que regule la fertilización en esas zonas.

Jesús Lobera, director gerente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), presentaba las nuevas herramientas de esta entidad para “conocer la posibilidad de construcción de explotaciones ganaderas en cuanto a cumplimiento de distancias y de superficie agraria disponible para la fertilización con purines y estiércoles”.

Fernando Laguna, veterinario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Porcino Hoya de Huesca y Santa Orosia de Jaca, explicaba las inspecciones que en materia de bioseguridad están realizando los servicios veterinarios oficiales.

Daba pautas también para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en las explotaciones porcinas.

Y resaltaba la importancia de las ADS como medio para el mantenimiento de la sanidad animal en el sector ganadero, y como fuente de mejora de la salud en los humanos.

José Antonio Salas, técnico de ASAJA Huesca, expuso los resultados del proyecto de cooperación “Peritación de la generación de purines en las explotaciones porcinas aragonesas”.

Este proyecto “ha demostrado que, como norma general, se producen menos purines y con un menor contenido en nitrógeno que el que dicen las tablas que figuran en la legislación autonómica y nacional, que sirven como referencia para la tramitación de licencias y para la cumplimentación de los libros de registro de fertilización”.

Avelina Bellostas defendió el papel de los centros gestores de purines como una alternativa más en la cadena de uso de los mismos como fertilizante.

Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, reivindicaba la importancia del sector primario en Aragón, la importancia de su unidad y la necesidad de las organizaciones profesionales agrarias, poniendo como ejemplo el trabajo de la sectorial de porcino de ASAJA Huesca.

Esta jornada finalizó con una demostración en campo de los nuevos sistemas de aplicación de purines, que “permiten adecuarse a los recientes cambios en la legislación (que impide el uso de sistemas de abanico, cañón o plato)”.

Fuente: diariodelcampo 

Publicado
el 25-02-2019
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube