¿Qué estás buscando?

CONOCENOS 2019

CONOCENOS 2019

26 empresas y 1000 estudiantes participarán en el ‘Conócenos 2019’


Acompañados por representantes de los centros Educativos y empresas participantes, la Asociación de Empresarios de la Litera mostró la esencia y novedades del proyecto ‘Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí’, que celebra su segunda edición. 

Merche Gracia, gerente de la Asociación, comenzó recordando el éxito de la primera edición al considerar alcanzado el objetivo de acercar la realidad empresarial a los centros de Enseñanza de la Comarca y de dar conocer las empresas a cientos de jóvenes cuyo futuro está por dibujar. 

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Cruz Isabal, continuó recordando la filosofía y esencia del Conócenos y confirmó que “el feedback que fue llegando es que ya era hora de que se nos abriera el conocimiento de la realidad del empleo, las empresas y las posibilidades de futuro que puede ofrecer una comarca como la nuestra”. 

Desde la parte organizadora, Ángel Lorenzo, miembro de la Junta de la Asociación, desveló alguno de los datos más importantes de esta edición:

  • 26 empresas participantes (en la edición de 2018 fueron 13 empresas)
  • Múltiples sectores: publicidad y comunicación, comercio, automoción, industria agroalimentaria, construcción, siderometalurgia, alimentación, industria cárnica, medioambiente, electricidad, agroalimentario, agrícola, ganadería, industria, ingeniería, nuevas tecnologías, informática y aeronáutica.
  • 7 municipios de la Comarca de La Litera: Binéfar, Tamarite, Altorricón, Esplús, Albelda, San Esteban, Binaced.
  • 4 centros educativos participantes: IES La Litera (Tamarite), IES Sierra de San Quílez (Binéfar), Colegio Virgen del Romeral (Binéfar), Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Monzón).
  • 1000 estudiantes: de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos formativos (entre 14 y 18 años)

Respecto a la respuesta obtenida del primer Conócenos, también apuntó que “no hay mayor gusto que repetir este año y ver que la sociedad pide más”haciendo referencia a la incorporación de un centro educativo más y la duplicación de las empresas participantes (de 13 a 26).

Aarón Abillá, representante de Mazas Maquinaria, empresa participante del Conócenos desde su primera edición, explicó los motivos por los que decidieron participar el año pasado y por los que continúan este 2019: “decidimos participar porque nos parecía muy interesante. (…) Nos costaba encontrar gente formada en FP. (…) Estuvimos un año buscando un mecánico para el taller. (…) Por lo que consideramos importante fomentar el trabajo en la zona. Aquí también hay futuro.” 

Y, para ellos, el Conócenos ya dio sus frutos porque tuvieron un chaval haciendo prácticas en verano y decidió seguir formándose en el sector. Aunque en general, recalcó que: “el proyecto es importante para todos: para dar a conocer la comarca, las posibilidades que hay aquí, las opciones laborales y para informar a toda la gente que esto es un buen lugar para quedarse a trabajar a vivir y, para la gente de fuera, que es un buen lugar para que venga.” Por todo esto, la empresa  ha considerado repetir su participación en el proyecto. Terminó su intervención con una afirmación tan positiva como real: “aquí también hay calidad de vida”, haciendo referencia a los jóvenes que marchan a las ciudades deseosos de trabajar en empresas “importantes” y vivir en lugares de mayor población. 

Como representante de los centros educativos, Ángel Senach, jefe de estudios de FP del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón, quiso comenzar afirmando que “Vamos notando deficiencia de vocación para orientarse por la FP.” Y es que, el Conócenos nació con la vocación de trabajar para cambiar el paradigma de la FP, estudios que parecen no gozar de un prestigio tan valorado como los universitarios y  cuyos perfiles profesionales, sin embargo, están mucho más requeridos en el mundo laboral. Para Salesianos, “lo más importante es que los chavales salgan preparados” y un acercamiento al mundo laboral como el que ofrece el Conócenos beneficia tanto a los estudiantes como a los empresarios y la Comarca.

Para terminar, Cruz Isabal recalcó la vocación del Conócenos, creado “como un instrumento al servicio de la Comarca y de los empresarios”. 

Publicado
el 29-04-2019
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube