¿Qué estás buscando?

Ayuda (millonaria) para rejuvenecer el campo

Ayuda (millonaria) para rejuvenecer el campo

Los jóvenes que quieren ser agricultores cuentan con un apoyo de 10 millones de euros, la misma cifra que se destina a subvencionar la modernización de explotaciones.


Aquellos jóvenes que quieran incorporarse al sector agrario o quienes ya trabajan en él pero desean (o necesitan) modernizar sus explotaciones tienen hasta el próximo día 15 de marzo para presentar un plan empresarial que les permita acceder a los 20 millones de euros en ayudas disponibles en Aragón. Lo explica la orden publicada en el BOA el pasado 27 de diciembre por la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, una convocatoria -la cuarta en esta legislatura- que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y con la que el Ejecutivo regional eleva así a 90 millones el importe puesto a disposición del relevo generacional en el campo.

 
 

En líneas generales, esta convocatoria de ayudas mantiene las premisas esenciales de sus predecesoras. Así, la concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, para lo que los solicitantes tienen que presentar un plan empresarial que tiene que alcanzar como mínimo una valoración de 30 puntos. Por debajo de esa puntuación, no será seleccionado. Y en caso de igualdad de baremo, tendrán prioridad los solicitantes de menor edad.

Ganan puntos aquellos nuevos agricultores que residan en el municipio dónde radica su explotación. También aquellos que dispongan de capacitación profesional sobre todo si cuentan con un título de capacitación agraria, FP-II agraria o Grado medio agrario. Puntúan las mujeres y aquellos que reciban el 100% de la explotación de un cedente de más de 60 años.

 

Los baremos que sitúan en mejor posición a aquellos que optan a las ayudas a la modernización tienen mucho que ver con la situación de la explotación -en zona de montaña y zonas con limitaciones específicas, en Red Natura y en Espacios Naturales Protegidos-, pero también con la orientación productiva en aspectos sensibles -agricultura ecológica, denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas- Se tiene en cuenta para priorizar las ayudas si el solicitante es socio de una agrupación de defensa sanitaria (ADS), o de una tratamientos Integrados en Agricultura (Atria), si se está inscrito en el registro de producción integrada o es socio de una organización de productores. Pero también si se instala en una en una explotación de ganadería extensiva (ovino-caprino y vacas nodrizas-equino) o si crea empleo adicional, así como si realiza prácticas que contribuyan a la promoción de la eficiencia de los recursos, a alentar una economía hipocarbónica, si opta con la agricultura de conservación o utiliza estiércoles como fertilizantes-. Y también da prioridad, y eso es nuevo en la convocatoria actual que recoge así una de las demandas del sector, si el solicitante pertenece a una entidad asociativa prioritaria y tiene un índice de profesionalización superior al 50% en el registro de agricultores y ganaderos.

 

Novedades

No es esta, sin embargo, la única novedad de la orden que regula los requisitos que permitirán aliviar con ayudas públicas las elevadas inversiones que exige tanto la modernización de las explotaciones como la instalación, por primera vez, en el sector agrario. Unas novedades que dan respuesta también a las nuevas necesidades de los profesionales que tienen que adaptar sus herramientas o sus prácticas agrarias a las exigentes normativas europeas, a las nuevas condiciones a las que obliga el cambio climático o a los cultivos que auguran una mayor rentabilidad.

Así y para incentivar la realización de siembra directa, la orden incluye entre los gastos subvencionables las gradas de púas y las picadoras y desbrozadoras para agricultura de conservación, así como las máquinas de siembra directa arrastrada siempre que las explotaciones cuenten con más de 150 hectáreas de cultivos herbáceos.

Se incluyen además los esparcidores de estiércoles «por su relación con la ganadería extensiva», explican desde la consejería, pero también se subvencionarán aquellas herramientas y sistemas de autoguiado de labores agrarias, los sistemas que mejoren la ergonomía de la maquinaria y los programas informáticos para la mejora de la gestión y productividad agraria.

Y a todos estas novedades se suman también la realización de plantaciones de olivar en regadío, una apuesta que la consejería que dirige Joaquín Olona, justifica destacando que estas producciones no están incluidas en la Organización Común de Mercado (OCM).

 

Fuente: Heraldo.es

Publicado
el 10-01-2019
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube