¿Qué estás buscando?

Agricultura orgánica en Aragón

Agricultura orgánica en Aragón

 

El referente mundial de la agricultura orgánica impulsa un proyecto en Aragón

 

Las técnicas del australiano Darren J. Doherty se aplican en dos fincas de Teruel para asesorar a los agricultores.

 

El experto australiano Darren J. Doherty, referente del conocimiento y el impulso de la producción orgánica por todo el mundo por su participación en más de 3.000 proyectos que se están llevando a cabo en 55 países, hizo este viernes parada en Zaragoza, donde impartió una conferencia –en formato de ‘masterclass’– en la que detalló prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles para producir alimentos más saludables y nutritivos.

Unas prácticas que a partir de ahora los agricultores aragoneses podrán conocer de primera mano en tierras aragonesas. Las acercará Organic Manager, una empresa creada hace poco más de un año por tres agricultores y técnicos de Teruel, Lérida y Gerona y en la que también participa el experto australiano, que cuenta con más de 30 años de experiencia. Los tres jóvenes estaban realizando un curso en Francia cuando conocieron a Doherty, que tras conocer su proyecto quiso formar parte del mismo.

"Contamos con tres fincas de referencia, una de ellas en Teruel, donde ponemos en práctica estas técnicas para después demostrar a los agricultores no solo cómo se hacen posible, sino también que con la agricultura orgánica se puede ganar dinero y tener explotaciones rentables", señaló el turolense José Ángel Pérez, socio de la empresa.

 

 

La explotación aragonesa cuenta con una superficie de 60 hectáreas repartidas en las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Ariño. Sobre ella se cultiva cereal, almendros y olivos y "pronto tendremos también animales, como ovejas, vacas, incluso gallinas o pollos", explicó Pérez, que recordó que Organic Manager dispone de otras dos fincas en Gerona –de similar superficie a la aragonesa– y en Menorca –con 1.000 hectáreas, 600 de bosque y 400 de cultivo–.

 

Los impulsores de la iniciativa quieren que la explotación turolense, además de producir para el mercado, se convierta en campo de pruebas de las innovadoras técnicas puestas en práctica por todo el mundo por Darren Doherty y ofrecer, después, formación y asesoramiento a los agricultores en estas prácticas. El objetivo es impulsar la agricultora orgánica por toda España, una formula agraria que "va más allá de los ecológico y que significa integrar agricultura, ganadería y medioambiente", explicó López.

 

Este agricultor e ingeniero agrónomo insiste en que este tipo de práctica agraria se aplica poco en Aragón porque el sector es conservador y tradicional y teme los cambios. "Nosotros queremos demostrar que esta producción sostenible es real y rentable porque la que la optimización de costes permite obtener mayores beneficios", afirma.

"Es el futuro"

El no laboreo y la utilización de cubiertas vegetales, el uso de animales para terminar, mediante pasto, con las hierbas en lugar de utilizar herbicidas químicos, la selección de semillas y materiales vegetales, los métodos de mejora de las plantas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de las materias orgánicas o la conservación del agua son las acciones que definen este tipo de agricultura y que este viernes el experto australiano compartió con los asistentes a su charla, que se convirtió además en la presentación en sociedad del proyecto aragonés.

 

"Tal como están las cosas, con complicaciones mayores para utilizar herbicidas y fitosanitarios químicos y con una sociedad que demanda una alimentación cada vez más ecológica y sana, esto es el futuro", insistió López. Un futuro que este agricultor quiere acercar al sector aragonés, convencido de que "el conocimiento de estas prácticas y su aplicación situará a la Comunidad un paso por delante".

Fuente: Heraldo

Publicado
el 07-07-2018
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube