¿Qué estás buscando?

Campaña de riego sin restricciones de agua

Campaña de riego sin restricciones de agua

El Canal de Aragón y Cataluña inicia el martes la campaña de riego sin restricciones de agua

 

Los agricultores de las 108.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña comenzarán el próximo martes, día 27, la campaña de riego sin tener que sufrir prorrateos de agua, pese a la situación generalizada de sequía. Así lo determinó este sábado en Binéfar la asamblea de regantes de este sistema, que se extiende por las provincias de Huesca y Lérida. No obstante, la dotación se revisará cada 15 días y, en función del comportamiento de los ríos, los embalses y la reserva nival, se verá si es necesaria alguna restricción durante el verano.

"El otoño ha sido excepcional por la ausencia de lluvias, pero el invierno también ha sido excepcional por la abundancia de nieve", declaró el presidente del Canal, José Luis Pérez, quien cree que si el deshielo es favorable, no tiene por qué haber problemas. No obstante, dijo, "haremos un seguimiento muy directo".

La reserva nival de la cuenca del río Ésera es esta semana de 198 hectómetros cúbicos de agua equivalentes, casi el doble del promedio de los últimos cinco años, capaz de llenar más de dos veces el embalse de Barasona, aunque no toda llegará al río. Aproximadamente el 60% (el porcentaje varía según las condiciones) no se convierte en agua, ya que una parte se ventea, otra se sublima y otra pasa al subsuelo. En la otra cuenca del sistema, la del Noquera-Ribagorzana, está solo algo por encima de la media.

Por otra parte, la asamblea aprobó diversas obras para equilibrar la superficie regada con los embalses de Barasona y San Salvador, de manera que el primero, con menor capacidad, tenga que abastecer a menos hectáreas.

El Canal de Aragón y Cataluña es el primero en abrir sus canales. Riegos del Alto Aragón, la otra gran comunidad de la provincia, con 140.000 hectáreas, lo hará a mediados de marzo. En este caso, la perspectiva es menos optimista y se da por seguro un inicio de campaña con cupos. El volumen de agua embalsada a día de hoy solo cubre el 40% de las necesidades, y 60% restante no se garantiza con la nieve, advirtió este sábado su presidente, César Trillo, quien prevé una campaña "difícil".

En el Cinca hay este año menos nieve que en 2017. Pero la prueba más evidente es el embalse de Mediano, pulmón para esta comunidad, que está casi vacío, con sus reservas a un 23%.

 

 

El Gállego y el Cinca cuentan actualmente con una reserva útil de 563 hectómetros cúbicos, pero deben liberar a diario 1 hectómetro cúbico cada una por las concesiones y los caudales ecológicos. Trillo se quejó de que por la falta de regulación el año pasado se fueron directos a Mequinenza 300 hm3.

Los agricultores podrán sacar adelante sus primeras cosechas, pero lo que pase con las segundas resulta una incógnita. Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, alerta de que la preocupación por la falta de agua se ve agravada por los bajos precios del maíz, la alfalfa o el girasol. "La sequía es una dificultad en la parrilla de salida para los cultivos de primavera, fundamentales para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, pero ante los bajos precios, muchos pensarán en no sembrar para no perder dinero", declaró Luna.

Además, los agricultores de regadío no se han jugado todas las cartas en una mano, comentó José Manuel Penella, secretario general de UAGA. Pensando en la falta de agua en verano han sembrado más cultivos de invierno. "Nosotros hemos hecho los deberes", dijo. En función de lo que ocurra con el deshielo, se planificarán las futuras cosechas, teniendo en cuenta si se apuesta por el maíz o por otros productos de menor consumo de agua.

Fuente: Heraldo

Publicado
el 26-02-2018
compartelo...
Novedades
Nueva demostración de maquinaria agrícola.leer más
Ya esta aquí!! PLAN RENOVE 2022leer más
Facebook
Youtube